Resumen de la película «Tiempos modernos»

 

La película a tratar en el siguiente resumen es “Tiempos modernos”,Un largometraje de 1936, escrito y dirigido por Charles Chaplin. El filme está en formato blanco y negro, y pertenece a la categoría de cine mudo; Tiempos modernos recrea situaciones que se presentan en la época “moderna”. Relata la vida de un hombre y una mujer que vivían lo que para el autor eran los problema comunes de la época y la aparición de las maquinas.

El hombre trabaja en una fábrica, y enloquece debido a la presión que tenía en su trabajo y a que fue víctima de la prueba de una nueva máquina que salió mal. Es despedido y llevado a un hospital mental, al salir, se ve atascado en medio de una protesta de comunista y lo culpan de ser el jefe, así que es llevado a la cárcel debido a este mal entendido. En la hora de almuerzo, en la cárcel, un preso camufla sustancias en la sal, y el protagonista las ingiere, y tiempo después, mientras está bajo el efecto de esta sustancia, ejecuta un acto heroico que evita que algunos presos se escapen, lo que le da la gratitud de los guardias, y algunos privilegios.

Después de un tiempo, es liberado con una carta de recomendación debido a su buen comportamiento en la cárcel, y consigue trabajo en una construcción de barcos, aunque al ser despistado, suelta un barco, y de nuevo, es despedido, lo que lo convence de que quiere volver a su vida en la prisión. Mientras vaga, se encuentra con una mujer cuyo padre (desempleado de las fabricas) murió en una revuelta, y cuya familia fue separada. Esta desesperación hace que la mujer robe un pan de una cafetería. Cuando los policías van a atraparla, el protagonista se inculpa, y después de tanto, los dos son llevados a prisión, en el camino, el carro donde son trasladados sufre un accidente y los dos escapan.

El hombre y la mujer se hacen cercanos, por lo que el hombre decide conseguir un trabajo para sustentar a su nueva compañera, y usando la carta de recomendación que recibió en la cárcel, consigue cargo en un almacén como guardia nocturno. En su primera noche, el hombre disfruta de la comida del almacén y de sus comodidades, junto a la mujer, quien duerme en una de las camas exhibidas mientras su compañero vigila. Entre tanto, entran hombres al almacén a robar algo de licor, y se topan con el vigilante, es decir, nuestro protagonista, quien tras una disputa perdida, descubre que se trata de uno de sus compañeros en la fábrica, quien está desempleado y en protesta, el hombre se emborracha por culpa de los sujetos, y al día siguiente es despedido y llevado a la cárcel. Al salir libre, su compañera lo sorprende con una casa construida de manera humilde en la orilla de un pequeño riachuelo, lo que impulsa al hombre a conseguir trabajo en una fábrica debido a que estas ya habían abierto de nuevo por el fin de las protestas.

Mientras trabajaba en la fábrica, de nuevo los trabajadores se declaran en huelga, y la fábrica cierra, dejando al hombre desempleado. Al salir de la fábrica por accidente golpea a un guardia y es llevado a prisión. Cuando  queda en libertad, su compañera le comenta que ha conseguido trabajo como bailarina en una cafetería y que se encuentra muy bien, además, le dice que le ayudará a conseguir trabajo en la misma. El hombre es contratado como mesero y cantante, y mientras ejercía su labor, llegan policías en busca de la mujer por ser prófuga de la justicia al haberse escapado de la ley cuando robó el pan. Nuestros protagonistas huyen de nuevo, y se alejan buscando un nuevo rumbo juntos.